La plaza de toros de Villarejo de Salvanés será el próximo domingo 8 de Octubre escenario de la Final del X Certamen de novilladas sin picadores La Ribera del Tajuña, un ciclo compuesto por nueve festejos clasificatorias que se han venido celebrando en la Comarca de Las Vegas desde el mes de Julio hasta Septiembre en las localidades de Valdelaguna, Tielmes, Perales de Tajuña, Morata de Tajuña, Valdilecha y Villarejo de Salvanés. Fase clasificatoria donde han participado un total de veintiséis novilleros de distintas escuelas taurinas anunciándose diez ganaderías de diferentes encastes, siendo tanto un éxito artístico, ganadero y de público.

Los novilleros Alfonso Ortiz, de la Fundación El Juli, Alejandro Adame, de la Escuela de Toledo y Jesús García, de la Fundación El Juli, son los tres finalistas que disputarán la final ante novillos de Enrique Ponce en un festejo que dará comienzo a las doce del mediodía.

El vencedor será obsequiado con un capote de paseo y un puesto en la novillada picada del próximo año en Valdilecha, el segundo clasificado recibirá un capote de brega mientras que para el tercer finalista habrá una muleta. Además se premiará al mejor subalterno, al novillo más bravo y la novillada más completa.

Resumen de las nueves novilladas clasificatorias:

Valdelaguna, 14 de Julio. Media entrada. Novillos deFlor de Jara, bien aunque desiguales de presentación y juego. El 4º aplaudido en el arrastre. El 6º, número 43, de nombre ‘Chinchosito’, premiado con la vuelta al ruedo. Juan Collado (Escuela de Navas del Rey): Silencio y vuelta Víctor Hernández (Escuela de Colmenar Viejo): Oreja y oreja tras aviso Álvaro de Faranda (Fundación El Juli): Ovación con saludos tras dos avisos y dos orejas. Saludó montera en mano Antonio Molina tras banderillear al sexto.

-Tielmes, 7 de Agosto. Lleno. Novillos de Baltasar Ibán, desiguales de presentación, encastados y de interesante juego. Buenos 3° y sobre todo el 4º, número 73, de nombre ‘Barberito’, premiado con la vuelta al ruedo. Cristian Montoro (Escuela de Navas del Rey): Silencio tras aviso y silencio tras aviso Alejandro Rodríguez (Escuela de Madrid): Ovación con saludostras aviso y silencio tras aviso Álvaro Sánchez (Escuela de Colmenar Viejo): Silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.

-Tielmes, 8 de Agosto. Lleno. Novillos de La Quinta, de excelente presentación y juego variado, buenos 1º, 5º y 6º. Jesús Cuesta (Escuela de Sevilla): Vuelta al ruedo y vuelta al ruedo Alfonso Ortiz (Fundación El Juli): Ovación con saludos y dos orejas Alejandro Adame(Escuela de Toledo): Ovación con saludos y oreja. Destacó en banderillas Jonathan Truchado “Antoñares” frente al quinto.

-Perales de Tajuña, 16 de Agosto. Más media entrada. Novillos de El Torreón, bien presentados, nobles, sosos y sin fondo, bueno el tercero. Fernando Plaza (Escuela José Cubero de Madrid): Silencio tras aviso y silencio tras aviso Carlos Enrique Carmona (Escuela de Navas del Rey): Silencio tras aviso y vuelta al ruedo Jesús García (Fundación El Juli): Oreja y dos orejas.

-Perales de Tajuña, 19 de Agosto. Tres cuartos de entrada. Novillos de Quintas Toros, bien presentados, serios, exigentes y de variado juego. Rocío Romero(Córdoba): Ovación con saludos y oreja tras petición de la segunda Héctor Gutiérrez (Citar Guadalajara): Oreja y oreja Carlos Domínguez (Escuela de Badajoz): Aplausos tras aviso y aplausos.

-Villarejo de Salvanés, 2 de Septiembre. Media entrada. Novillos de San Isidro, bien presentados y de excelente juego. El 4º de nombre ‘Droguero’, número 44, premiado con la vuelta al ruedo. Álvaro Sánchez (Escuela de Colmenar Viejo): Silencio y ovación Diego San Román: Silencio y dos orejas Sebastián Gómez ‘El Bogotano’ (Fundación El Juli): Silencio tras aviso y palmas tras dos avisos.

-Morata de Tajuña, 9 de Septiembre. Media entrada. Cinco Novillos de El Freixo, bien presentados, nobles y de juego variado, el 3° de nombre ‘Nocivo’, número 9, premiado con la vuelta al ruedo y uno en primer lugar de El Estoque, deslucido. Cristóbal Ramos ‘Parrita’ (Fundación El Juli): Silencio y silencio tras aviso, Borja Collado (Escuela de Valencia): Silencio y silencio y Marcos del Rincón (Escuela Yiyo de Madrid): Dos orejas y silencio.

-Morata de Tajuña, 10 de Septiembre. Más de media entrada. Novillos de Los Bayones, bien presentados y manejables. José Manuel Ruiz (Escuela de Albacete): Silencio y leves palmas tras aviso Lucas Miñana(Escuela de Beziers): Silencio y silencio Diego García (Escuela de Colmenar Viejo): Oreja y vuelta.

-Valdilecha, 11 de Septiembre. Media entrada. Novillos de José Escolar, de correcta presencia, con humillación y exigentes. El 4° de nombre ‘Alegre’, número 24, premiado con la vuelta al ruedo. Aitor Fernández (Escuela de Toledo): Silencio y dos orejasAlejandro Mora (Escuela de Salamanca): Silencio tras dos avisos y silencio tras dos avisos Borja Ximelis(Escuela Yiyo de Madrid): Oreja tras aviso y oreja.

Fotos de los novillos de Enrique Ponce reseñados para la Final.