A los aficionados y profesionales taurinos:

El Comité organizador del Certamen de novilladas Ribera del Tajuña responsabiliza a la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles de la no emisión por Telemadrid de la final del referido ciclo a celebrar en Villarejo de Salvanés. Ante esta acusación tan grave y carente de fidelidad a la verdad se realizan las siguientes manifestaciones:

– Los organizadores solicitaron que los banderilleros actuantes no percibiesen cantidad alguna por ceder el uso de su imagen, de hecho alardean de que los novilleros no cobran cantidad alguna. Esta cuestión es intolerable y una falta de respeto más hacía los profesionales taurinos. Es que acaso la televisión no paga por cada minuto de emisión, por los derechos del futbol, del baloncesto, las películas, las series, los presentadores, o es que acaso los cámaras y equipo de realización iban a trabajar gratis en Villarejo de Salvanés. ¿Por qué tanto desprecio hacía la forma de ganarse la vida de los toreros?.

– El compromiso de la asociación con los festejos de promoción no está puesto en duda, se ha patrocinado económicamente este año una novillada sin picadores en Guadalajara, el certamen Promesas de Nuestra Tierra en Castilla-La Mancha y el certamen de Cantillana. La ayuda hacía estos festejos ha sido ECONÓMICA es decir poniendo dinero, pero lo pone la asociación, no lo pone cada banderillero o picador a título individual porque ese es un esfuerzo que no puede recaer sobre cada persona y más dadas las circunstancias económicas y sociales actualmente. Por ello la asociación garantiza el pago de los sueldos de sus afiliados y después con su patrimonio colabora con estos eventos, por eso es necesario que cada profesional cobre lo que le corresponde y una vez garantizado eso, desde la asociación se hará lo que procede colaborando siempre por las causas que lo merecen, e igualmente cada picador o banderillero a título individual lo hará en función de sus posibilidades, como se va a hacer, sin ir más lejos, este sábado en la plaza de Torrejón de Ardoz donde se ha entendido y agradecido por parte de la organización de la corrida benéfica. 

Si no se cobra no se puede colaborar, lo contrario sería hacer el caldo gordo a aquellos que desprecian el trabajo de los toreros y consideran que se ha de pagar por todo y a todos menos a aquellos que se juegan la vida.

– De la misma forma carece de sentido que una empresa organizadora o un Ayuntamiento quiera o pretenda que algo que tiene un valor económico le resulte gratis cuando a los demás les cuesta dinero. ¿Cómo podría justificar la asociación que en este festejo 9 señores no van a cobrar nada por ceder el uso de la imagen cuando en el resto de la temporada, que se han emitido un número importante de festejos se cobra dinero? Y sobre todo ¿qué se les dice a otros operadores como Movistar o Castilla-La Mancha Media que invierten su dinero y generan sueldos en el sector taurino?, ¿cómo les explicamos que a ellos les cuesta lo que para otros sería gratis?. No tiene sentido como tampoco tiene sentido que en ningún momento se haya informado de la decisión firme de emitir el festejo y hayamos tenido que enterarnos por medios indirectos.

– Para terminar, señalar que es mal intencionado por parte de los organizadores cargar las tintas contra los banderilleros que actuarán en concreto esa tarde, puesto que sobre estas cuestiones quien decide es la Asamblea General de la asociación y es injusto exponer a las personas a título individual a decisiones y cuestiones que pertenecen al grupo.

Atentamente y solicitando y esperando la comprensión de los aficionados y compañero profesionales taurinos, así como su respeto, se despide atentamente

Junta Directiva UNPBE.