​Cancelación de emisión de la final del certamen en Telemadrid

Después de diez años trabajando en la promoción de la fiesta de los toros por medio del certamen de novilladas sin picadores la Ribera del Tajuña y conseguir hacer unos de los eventos en su modalidad de todos los que se realizan en España, por fin en la celebración de esta X edición del certamen en 2017 se consiguió que la televisión pública de Madrid (Telemadrid) se interesase por el mismo con el compromiso del propio Director General de Telemadrid, D. Juan Pablo López Sánchez de emitir la final a celebrar el día 8 de octubre de 2017 en Villarejo de Salvanés.

Como condiciones para la emisión Telemadrid puso que la misma debía ser a las 12,00 horas y que el ente no se hacía cargo de los honorarios por derechos de imagen que se pudiesen solicitar.

Teniendo en cuenta estos condicionantes se comenzó a trabajar en un doble sentido, por un lado desde el Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés para reorganizar los horarios de sus fiestas, lo cual les ha supuesto bastante trabajo y no pocas críticas y, por otro lado, desde la propia organización del certamen con el fin de conseguir de los profesionales su colaboración mediante la renuncia a sus derechos de imagen.

Con este motivo en el mes de julio nos pusimos en contacto con la dirección de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles para explicar la situación, comprometiéndose verbalmente con el Presidente del Certamen a no solicitar los derechos de imagen y solicitando que la petición realizada verbalmente se remitiese por escrito lo cual se hizo con fecha de 25 de julio de 2017.

Como bien es conocido esta X Edición del certamen consta de un total de 10 novilladas en la que actúan un total de 90 subalternos, lo cual supone el abono de 90 sueldos que ascienden a un importe total de 32.850 euros.

Convencidos del cumplimiento de todos los requisitos se organizó todo para que la emisión de la final del certamen el 8 de octubre de 2017 fuese según las previsiones. Ello hasta el día 5 de octubre de 2017 (sólo tres días antes de la celebración de la final) en el que se recibe por correo electrónico una notificación de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles indicando el importe que se debe abonar por derechos de imagen en caso de ser emitida la final por Telemadrid y  anunciando acciones judiciales para el caso de que no se abonasen los mismos.

Ante esta situación y la imposibilidad de hacer frente a gastos no presupuestados desde el Ayuntamiento de Villarejo de Salvanes y desde la propia organización del Certamen se ha hecho necesario llegar a un acuerdo con Telemadrid con el fin de cancelar la emisión prevista.

Desde la organización lamentamos profundamente esta situación que en nada ayuda a la promoción de la fiesta bastante atacada en estos días.