MORATA DE TAJUÑA (Madrid) Sexta novillada del XI Certamen La Ribera del Tajuña, nocturna.

Morata de Tajuña arrancaba su feria taurina con la sexta novilla del Certamen de la Ribera del Tajuña, en la que Victoriano del Río llegó con toda su mejor artillería para no bajarse del tren del mejor certamen sin caballos de la Comunidad de Madrid.  Una familia ganadera consagrada que en el sexto sorprendió con los gritos impropios de uno de los pequeños de la saga al pedir el indulto a gritos del peor novillo de la tarde en el último tramo de muleta estando el novillero toreando. Pero para enseñar buenos novillos hace falta buenas faenas y la cosa no falló, destacando un Jesús García que ya el año pasado logró meter la cabeza en una final apoteósica.

Sergio Nunes abrió el festejo con verónicas a las que replico Jesús García con ajustadas chicuelinas en los medios que pronto enseñaron las grandes virtudes que tenía el de Victoriano del Rio por el pitón derecho. En banderillas el portugués compartió banderillas con Jesús García dejando un bonito tercio. En la muleta deja detalles por un buen pitón derecho. En el segundo de su lote arrancando con verónicas de rodillas en el tercio que rematando en los medios con disposición. En la muleta arranca igual que terminó, de rodillas en el tercio que se suplementaron con dos buenas tandas por el pitón derecho.

 Jesús García salió a por su hueco en la final desde el primero de su lote, dejando una serie de verónicas en el tercio que calentaron la noche, en la que el subalterno Antonio Molina dejaba los dos mejores pares para no enfriarla. En la muleta realizó una faena con tandas alargando la mano muy sentida que remató con manoletinas de rodillas al límite. La puerta grande no se podía escapar y el de San Martín de la Vega comenzó ante el quinto el saludo capotero una larga cambiada para dejar verónicas sueltas al bonito ejemplar de capa sardo. En la muleta puso temple por ambos pitones finalizando la faena con una certera estocada.

El alicantino Kevin Alcolado jugaba fuera de casa y llegaba a la cita para no perder la batalla a pesar de ser el menos rodado, el comienzo de su faena resultó con suerte ante el mejor ejemplar de capa jabonera de la noche que fue excelente en comportamiento y sin miedo en las hechuras al parecer un utrero tardío. Con el capote se gustó por verónicas del tercio a los medios con la réplica de Sergio Nunes con limpias chicuelinas. Muletazos sueltos con buena identidad que no llegaron a lucir del todo al no conseguir mandar en un novillo encastado y noble que no paraba en ninguna tanda. Cerraba la novillada ante un sexto en el que dejó con el capote verónicas ceñidas para coger la muleta y dejar una faena de altibajos, pero con mucha raza y muy en novillero.

Con media entrada, se lidiaron Novillos de Victoriano del Río, de buen juego en su conjunto, destacaron el 1°, 5° y 6°. El 3° de nombre 'Tabarro', número 135, de capa jabonero, premiado con la vuelta al ruedo.

Sergio Nunes (Escuela de Madrid): Ovación con saludos y oreja

Jesús García (Fundación El Juli): Oreja y dos orejas tras aviso

Kevin Alcolado (Escuela de Alicante), que debutaba de luces: Oreja y silencio