Informa: Desde Chiqueros
A las 10:00 horas daba comienzo uno de los festejos más importantes de la localidad madrileña de Morata de Tajuña, un festejo organizado por la recientemente creada Asociación Cultural Taurina Morateña. Todo arrancaba ante un masivo encierro que daba el inicio con la suelta de ocho carretones a estrenar y de cosecha propia, en la que los más pequeños inundaron el recorrido en las tres carreras realizadas con grandes arrimones y mucha emoción. Pero el plato fuerte llegó treinta minutos después, comenzando un concurso de recortes con 37 aspirantes locales repartidos en dos categorías, una de 4 a 8 años y otra de 9 a 12 años.

En la de 4 a 8 años se vieron quince grandiosos promesas que a pesar de su corta edad demostraban en los carretones la ilusión de llegar a ser como sus ídolos. El tercer puesto recayó en la más pequeña del concurso, Iraila, que con tan solo cuatro años levantó a una grada repleta en sombra. El segundo fue a caer en David Hernández y el primer puesto en Agustín Casado, dos ilusionantes recortadores que a su corta edad demostraron buenas maneras en el mundo del festejo popular.

En la categoría de 9 a 12 años la cosa estuvo muy reñida desde el primer momento, tanto que el jurado tuvo momentos de difícil decisión. Se vieron cortes dándole ventaja al carretón, quiebros, un mano a mano emocionante entre dos hermanos…, pero solo podían alzarse tres ganadores, siendo los afortunados como tercero, Miguel Ángel Lahera; segundo Yerai Sacedo y como triunfador del concurso de recortes infantil 2016 uno de los hermanos, Fran Henares.

Pero este increíble día no podía acabar así, por ellos dos grandes becerristas como son Adrián Sanz y Jorge González salían al centro del ruedo para enseñar a los más de trescientos  niños que se situaban en coso morateño una clase magistral de toreo de salón. Una clase en la que se mostraron de la mano de estos dos pedazos de promesas del toreo distintos lances tanto con el capote como con la muleta. Terminado la explicación los jóvenes aprendices animaban a todos los niños a coger sus trastos y explicarle algunos lances. El evento estuvo conducido micrófono en mano por José Antonio Mancha, presentador del programa taurino Desde Chiqueros de Radio Getafe Voz, quien también se le pudo apreciar su grandísima afición soltando el micro en ocasiones para bajar del escenario y pisar la arena con los más pequeños a disfrutar de lo que para la tauromaquia es una de los días más bonitos y con más futuro de la fiesta.