Un años más, y ya van diez, Valdelaguna fue escenario de una nueva edición del certamen de novilladas sin picadores La Ribera del Tajuña, un ciclo de promoción de jóvenes valores del toreo que está más que consolidado, siendo el más importante del ámbito nacional dentro de su categoría.

Aguardaba en chiqueros un encierro santacolomeño de Flor de Jara, hierro clásico en el coso abubillo pues lleva lidiando en el desde que comenzó el certamen.

Volvía Juan Collado a Valdelaguna tras su paso hace dos años. Con poca evolución, su labor tuvo lo más destacado frente al buen cuarto, al que ligó por momentos con la mano derecha y dejó pequeños detalles por naturales rematando con ceñidos pases de pecho.

Más rodado que sus compañeros se vio a Víctor Hernández, a pesar de costarle coger las distancias y conectar con el público, paseó una oreja de cada uno de su lote. A su primero lo recibió de hinojos en el tercio y al quinto le estructuró una variada labor con un toreo templado, destacaron pases de rodillas y bernardinas en una faena basada con la mano derecha.

El argandeño Álvaro de Faranda hacia su presentación vestido de luces. Torero bullicioso que no dudó en irse a la puerta de toriles frente al tercero, resultando duramente arrollado. Tras su paso por la enfermería volvió al ruedo para dar forma a una faena en tablas con el novillo nada fácil, rajado y aquerenciado en tablas, no intentó llevarlo a los medios. Marró con los aceros. El sexto, un gran novillo, embistió con bondad y fondo a raudales. Los lanceó bien con el capote y dejó ver algún muletazo bueno de largo trazo. Practicó el toreo despegado.

Con media entrada en los tendidos en tarde calurosa con algo de brisa, se lidiaron Novillos de Flor de Jara, bien aunque desiguales de presentación y juego. El 4º aplaudido en el arrastre. El 6º, número 43, de nombre Chinchosito, premiado con la vuelta al ruedo.


Juan Collado (Escuela de Navas del Rey): Silencio y vuelta
Víctor Hernández (Escuela de Colmenar Viejo): Oreja y oreja tras aviso
Álvaro de Faranda (Fundación El Juli): Ovación con saludos tras dos avisos y dos orejas

Incidencias: Saludó montera en mano Antonio Molina tras banderillear al sexto.