Por Álvaro Mora _ 10/11/2023 en Actualidad
Después de siete años Morata de Tajuña volverá, según lo previsto, a recuperar su tradicional plaza de toros en la Plaza Mayor de la localidad. El último festejo taurino celebrado en ella tuvo lugar el domingo 11 de Septiembre del 2016, una fecha que quedaría para la historia y de la que ninguno de los presentes era consciente, ya que nadie sabía de las intenciones del entonces equipo de gobierno con respecto al cambio de ubicación. Después, desde el año 2017 al 2022, a excepción del 2020 y 2021 que no hubo festejos a causa de la pandemia de la Covid-19, los festejos taurinos se celebraron en una plaza de toros portátil ubicada en otra zona del pueblo y que ocasionó además al cambio del recorrido del encierro por varios inconvenientes tal y como quedo reflejado en esta carta emitida por la anterior alcaldía socialista emitida a los vecinos. Ahora y tras siete años en ausencia la plaza de toros volverá a la Plaza Mayor tal y como prometió el Partido Popular de Morata encabezado por su alcalde Fernando Villalaín en su programa electoral.
A diez meses para las próximas fiestas patronales 2024 ya se han comenzado a ver trabajos en la Plaza Mayor para el replanteo de lo que supondrá el regreso de la añorada plaza tradicional. Tajuña Toros se ha puesto en contacto con el actual alcalde, Fernando Villalaín, para saber si los festejos taurinos se celebrarán en la Plaza Mayor como manda la tradición. «Así es. Llevamos desde el nuevo equipo de gobierno trabajando desde hace meses para devolver la plaza de toros a nuestra Plaza Mayor. Ya se indicaba así en el programa electoral que la mayoría de los morateños aprobó mayoritariamente. Se trata de cumplir una promesa anunciada y conocida», nos comenta Villalaín, que al ser preguntado de cómo será la plaza de toros y si se mantendrá su arquitectura tal y como se conoció los últimos años nos responde: «Esa es la intención. Mantener lo que sea utilizable de la antigua plaza, lo poco que queda la verdad, como el tabloncillo y poco más. Se adaptará a las nuevas medidas, tras las obras realizadas en el firme de la Plaza Mayor hace solo unos meses. Ya se han tomado las medidas y se están señalizando y abriendo los puntos de anclaje en el suelo».
Una de las tradiciones también importantes de las fiestas de Morata eran sus arraigados encierros por la calle Real y que durante estos últimos a consecuencia del cambio de ubicación del coso taurino se venían desarrollando por las calles Iglesia y Domingo Rodelgo, a lo que Fernando Villalaín indica que «Los encierros, como la misma Plaza de Toros, volverán a su recorrido tradicional por la calle Real, recuperándose los espacios que todos conocemos, como el Pilón o la zona de la Báscula». Por todo esto nuestra siguiente pregunta es, ¿Ha sido difícil devolver «la plaza a la plaza»? «La verdad es que el anterior equipo de gobierno nunca ha puesto fácil el volver a las tradiciones y entre ellas, a recuperar la instalación de nuestra Plaza de Toros en la Plaza Mayor. Desde hace años, todo se ha ido realizando para evitarlo: pérdida de hierros de los andamios, mal estado de las pocas maderas antiguas, remodelación de la Plaza Mayor sin señalizar las antiguas madres donde estaban instaladas las bases de los tendidos, etc. Pero con ganas y con ilusión, conseguiremos tener nuestros actos taurinos donde siempre se hacían».
Una noticia muy esperada por los vecinos, quizás algunos a favor y otros en contra a lo que Fernando contesta y finaliza «Pues llevamos unos días de máxima expectación tras las pruebas y las obras que se están haciendo, pues el tiempo pasa volando y queremos tener todo dispuesto para septiembre del año próximo. Pero los vecinos están entusiasmados al comprobar que por fin se va a hacer realidad la vuelta de nuestros festejos a la Plaza Mayor»