Arganda del Rey ya está engalanada para celebrar sus fiestas en Honor a la Virgen de la Soledad. Arganda será el epicentro en inminentes días de ser el punto álgido de los festejos taurinos en la Comunidad de Madrid. Su plaza de la constitución se convierte desde hace muchos siglos desde la segunda mitad del mes de Agosto en plaza de toros. Dieciséis encierros, más de noventa animales, una feria de novilladas de relumbrón y uno de los concursos de recortes marcados por todo aficionado en el calendario. Arganda ya está lista para que empiece la Función y nuestro medio ha querido acercarse a su alcalde Alberto Escribano, firme defensor de la tauromaquia.
Tajuña Toros. El más joven de los ediles de la historia de Arganda, ¿Seguirá apoyando y promocionando la fiesta taurina en Arganda?
Alberto Escribano. He defendido los toros cuando era un niño e iba con mis tíos a la plaza de Arganda, después cuando fui creciendo y tuve mi propio dinero me saqué mi primer abono solo y después se fueron sumando mis amigos. Trabajé como redactor de toros en periódicos nacionales y no he dejado de defender nunca aquello en lo que creo. No sabría vivir sin defender los toros de aquellos que los atacan.
Tajuña Toros. La Feria de novillada de Arganda, una de las más importantes de España, ¿Cómo valora el trabajo de la Comisión taurina?
Alberto Escribano. En Arganda nos hemos mantenido al margen de los vaivenes políticos gracias a la Comisión Taurina, que lleva trabajando décadas por la Fiesta más allá del Gobierno de turno. Esto garantiza la continuidad sin sobresaltos en momentos de cambio como los actuales, por lo que yo creo que el modelo es el idóneo y se ha demostrado con el nivel tan alto de este año y los anteriores.
Tajuña Toros. Desde hace ya varios meses, se barajó y estudió un cambio en el reglamento de festejos taurinos populares en la Comunidad de Madrid, ¿Sabría decirnos en qué estado está y si usted vería viable, entre otros, la vuelta de los encierros con vaquillas?
Alberto Escribano. Creo que el nuevo reglamento tiene que salir ya adelante por muchos motivos y uno de ellos es para hacer más fácil el trabajo a los pueblos que organizan festejos taurinos. Lo he dicho siempre: es momento de recuperar todo aquello que por complejos o miedos se perdió. Los anti taurinos fueron ganando terreno no porque fueran más, sino por el miedo al qué dirán de los que tenían delante.
Tajuña Toros. Arganda, sin su plaza de toros, no sería Arganda. ¿Ve en un futuro lejano la plaza fuera de la plaza de la constitución?
Alberto Escribano. Rotundamente no.