Actualidad

Álvaro de Chinchón: «Sin duda la fecha es inmejorable, una tarde importante sé que me puede dar ese empujón»

Álvaro, uno de los dos novilleros de Chinchón, hace hoy su segundo paseíllo en Madrid tras haberlo hecho la pasada temporada dejando el 4 de Julio los momentos más destacados en la segunda del ciclo “Cénate Las Ventas”.

Lo hará acompañado por Miguel Andrades y Manuel Caballero para lidiar una novillada de los Hermanos Sánchez Herrero. A pocas horas de su actuación, Álvaro de Chinchón ha tenido la deferencia de atender a Tajuña Toros.

Mi regreso a Las Ventas supone tener la ilusión por las nubes y a la vez responsabilidad”, afirma el joven espada que al ser preguntado por cómo han sido todos estos días inminentes a la cita responde:Lo afronto como todos los compromisos a la hora del entrenamiento, mi rutina siempre es la misma tanto de toreo de salón como física. Sí que al estar anunciado en Madrid he tenido la suerte de hacer más campo de lo habitual y sin duda gracias a esto llego un punto más preparado”. En chiqueros está preparada una novillada salmantina de Hermanos Sánchez Herrero, una ganadería clásica en el comienzo de temporada venteña: “Recuerdo un tentadero con la escuela en mis inicios en la ganadería Hermanos Sánchez Herrero, pero novilladas será la primera que estoquearé con este hierro”. Tener una cuadrilla es un fundamental para un torero, Álvaro nos cuenta quienes son los hombres que le acompañarán “A caballo irán Pedro Iturralde y Héctor Vicente y de plata Gómez Escorial, Jesús Aguado y Víctor Hugo “Pirri. Una tarde importante en Madrid sumado al inicio de temporada, sería un tremendo empujón cara a la temporada: “Sin duda la fecha es inmejorable, una tarde importante sé que me puede dar ese empujón necesario para entrar en las ferias de novilladas, ya que mi temporada depende mucho de esta tarde”, añade Álvaro. El papel del apoderado también es parte importante en la carrera de todo torero, actualmente Álvaro de Chinchón no tiene una persona plena que maneje este campo, pero si está apoyado por un pilar fundamental desde sus comienzo: “Actualmente nadie dirige mi carrera, sí que la Fundación El Juli siempre ha estado detrás mía ayudándome en lo todo lo que ha podido, a la que estaré eternamente agradecido”, concluye.

El chinchonete cerró la temporada pasada con tan solo dos novilladas y un festival toreado. Ocho novilladas y un festival en 2023  y tres novilladas y un festival en el año de su debut con los del castoreño, en 2022. Sus mayores triunfos de 2023 fueron en el Circuito de novilladas de  Madrid, comenzando con la clasificatoria celebrada en San Martín de Valdeiglesias, donde cortó una oreja a un novillo de Caras Blancas de Carpio que le permitió clasificarse para semifinales. En Brea de Tajo desorejó un animal de Flor de Jara, logrando pasar de ronda hasta la semifinal a seis celebrada en San Agustín del Guadalix. Allí dio una vuelta al ruedo tras lidiar un novillo de Baltasar Ibán. Durante el resto de temporada trenzó más paseíllos en localidades madrileñas como Villaconejos, donde cortó dos orejas de un astado de Fuenterroble; Chinchón, donde paseó un trofeo de un novillo de Valdemoro o Morata de Tajuña, donde obtuvo el mismo resultado, pero esta vez con uno de La Campana. En septiembre participó en el certamen de novilladas de Arganda del Rey, dando sendas vueltas al ruedo tras la lidia de su lote de El Pilar.

Álvaro de Chinchón se forjó en la Escuela de Tauromaquia de la Fundación “El Juli”. Debutó con picadores el 27 de marzo de 2022 en la localidad madrileña de Alalpardo.