Reseña

Chinchón colgó el “No hay billetes” en un histórico festival

Más de una década han tenido que pasar para que en el pórtico de la plaza de toros de Chinchón se pudiera ver el cartel de «No hay billetes«, y todo ello gracias a todos los aficionados que acudieron al festival taurino extraordinario a beneficio de la Fundación Khanimambo, un festejo que además suponía la inauguración del nuevo graderío entre un gran ambiente donde el tiempo acompañó a que la tarde fuera redonda.

Abrió cartel Diego Urdiales que resultó ovacionado tras pasaportar al primer ejemplar que lució a fuego el hierro de Jandilla tras una faena de calidad y detalles de torería.

Faenón de Miguel Angel Perera a su buen novillo de Torrealta, al que ya cuajó con el capote, con el que toreó asentado y a placer, acariciando la enclasada embestida del utrero. Mantuvo la misma tónica con la muleta, trasteo que Miguel Ángel inició con pases cambiados por la espalda para luego ir enlazando tanda tras tanda a cual más redonda y compacta. Siempre muy encajado y dejando volar las muñecas en muletazos de inspiración y mucho disfrute por el torero por ambos pitones. Mató con la misma excelencia y se hizo con el doble premio.

Inspiración tuvo la faena de Pablo Aguado que estuvo muy vistoso con el capote. Poco ayudó su enemigo por lo que dejó destellos sueltos el sevillano, la espada le funcionó y pudo tocar pelo.

Borja Jiménez brilló en su presentación en Chinchón con una faena épica que será recordada por dibujar en el real coso madrileño el toreo puro y pletórico. Actuación sublime y profunda con una torería indiscutible que no pudo redondear con el acero.

La novillero Olga Casado marró con la espada una aseada comparecencia con firmeza, pero poco más pudo hacer ante el escaso juego del “juanpedro”.

Con lleno, se han lidiado novillos por el siguiente orden: de Jandilla, Torrealta, Santiago Domecq, El Freixo y Juan Pedro Domecq, variados de juego. El mejor fue el de Santiago Domecq.

Diego Urdiales: Ovación con saludos

Miguel Ángel Perera: Dos orejas

Borja Jiménez: Ovación con saludos

Pablo Aguado: Oreja

Olga Casado: Ovación con saludos.